limpieza facial profunda

La salud de nuestra piel requiere de un buen cuidado para mantenerse óptima, sobre todo la del rostro, que es mucho más delicada que la del resto del cuerpo. Uno de los pasos fundamentales para lograr una piel sana, es una limpieza facial profunda.

Muchas personas acuden a centros dermatológicos y estéticos para realizarse este tipo de procedimientos, pero, ¿qué pensarías si te decimos que tú mismo puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar?  

Es por esto que, en el artículo de hoy, te explicaremos cómo hacer una limpieza facial en casa y muchos otros consejos más para el cuidado de tu piel.

¿Qué hacer antes de definir una rutina de limpieza facial profunda en casa?

El rango de productos dermatológicos para skincare es sumamente amplio y con varias categorías y divisiones, es por esto que no podemos elegir productos para la piel a la ligera, pues cada una tiene necesidades y estados diferentes y cualquier tipo de tratamiento que se le vaya a aplicar debe regirse específicamente por sus necesidades particulares.

Para lograr tu rutina de limpieza facial profunda perfecta, ten en cuenta los siguientes aspectos:

Identifica tu tipo de piel

Existen 5 tipos de piel básicos: la piel grasa, con tendencia a la sobreproducción de sebo, acné y poros grandes; la piel seca, con poros más finos, baja producción de sebo, sensación de tirantez y constante sequedad; la piel mixta, con producción de grasa exclusivamente en la zona T; la piel normal, con parámetros óptimos y de fácil cuidado y la piel sensible, la más propensa a reacciones alérgicas o irritación frente a diversos tipos de agentes.

Visita a un dermatólogo

Aunque existe mucho contenido e información en internet compartido por profesionales en el área, nunca será tan específica contigo como lo puede ser un dermatólogo, quien sabrá evaluarte e indicarte tu tipo de piel, sus requerimientos y sus productos ideales.

Complementa correctamente el cuidado de tu piel

Tus rutinas de limpieza facial profunda, las cuales se recomiendan realizar cada 1 o 2 semanas, deben ir acompañadas de un correcto cuidado e higiene de la piel diario; no olvides lavar tu rostro e hidratarlo cada mañana y noche, así como protegerlo del sol durante el día.

Paso a paso de una limpieza facial profunda en casa

  • Paso 1: DESMAQUILLARSE

Siempre debemos iniciar nuestra limpieza facial profunda por este paso, el cual es sumamente fundamental pues dejar el maquillaje demasiado tiempo extra sobre la piel obstruye los poros, lo que contribuye al envejecimiento prematuro de la misma.

Hay varios métodos para desmaquillar la piel, sin embargo, uno de los más recomendados es utilizar productos de base aceitosa, pues son de aplicación más práctica, retiran con mayor facilidad los residuos y no es necesario tallar tan fuerte la piel para lograr efectividad, sobre todo para la zona de los párpados, cejas y pestañas.

Puedes facilitar el procedimiento con discos desmaquillantes, preferiblemente los reutilizables, pues son más amables con el medio ambiente. Eso sí, siempre lávalos muy bien.

  • Paso 2: LIMPIEZA

Una vez retirado el maquillaje, procedemos a limpiar del todo el rostro. Para esto, cambiaremos de la consistencia aceitosa a la acuosa, utilizando jabón facial, leche limpiadora o agua micelar según tu tipo de piel.

Si deseas utilizar algún tipo de cepillo para este paso, opta por alguno de textura suave dermatológicamente probado que no talle la cara. Sin embargo, las yemas de tus dedos y los movimientos circulares serán suficientes. Espárcelo con delicadeza durante 1 minuto y luego retira con otro disco desmaquillante, esta vez húmedo.

  • Paso 3: ABRIR LOS POROS

Con el fin de que nuestro rostro pueda limpiarse a fondo y los productos aplicados posteriormente puedan absorberse con facilidad, necesitamos abrir nuestros poros. Para esto, utilizaremos vapor

Coloca agua hervida en un tazón mediano, aproximadamente del tamaño de tu rostro y, cubriéndote con una toalla limpia, coloca tu rostro sobre el tazón (mínimo a unos 15 cm de distancia) durante dos minutos. Repite esto unas tres veces; esto potenciará tu limpieza facial profunda al aflojar la suciedad, las células muertas y el sebo obstruyente.

Después de esto, algunas personas aprovechan para retirar granitos ya que salen con mayor facilidad. Sin embargo, esto no es recomendado, pues se corre el riesgo de dejar cicatriz o causar infecciones. Lo mejor es confiar este tipo de extracciones a un profesional.

  • Paso 4: EXFOLIACIÓN

Esta es una de las mejores herramientas para una buena limpieza facial profunda.

La exfoliación es un excelente método de limpieza, pero debes saber que no se recomienda más de 1 o 2 veces por semana si tu piel es grasa o mixta, o 1 vez cada 15 días en caso de tener piel seca o sensible. Si entras dentro de la última categoría, consulta primero a tu dermatólogo.

En esta etapa, evita los exfoliantes caseros que usualmente llevan algún tipo de sustancia como el azúcar.

Opta por algún producto exfoliante dermatológicamente probado apto para tu tipo de piel y aplícalo sobre todo tu rostro evitando la zona de los ojos. Masajéalo en movimientos circulares con un algodón o una gasa, sin hacer demasiada presión.

Esto ayudará a eliminar a profundidad todo tipo de suciedad y restos, retirar granitos, remover células muertas, desintoxicar la piel y regular la secreción de grasa.

  • Paso 5: MASCARILLA DE ARCILLA

Este es un paso opcional pero muy recomendado y beneficioso. Los minerales presentes en la arcilla tienen la propiedad de exfoliar, nutrir, suavizar e hidratar la piel.

Existen varios tipos de mascarillas en esta categoría, por ejemplo, las de arcilla verde, perfectas para las pieles grasas y con manchas; las de arcilla roja, ideales para rostros con tendencia a la resequedad; la arcilla blanca y la arcilla amarilla, aptas para todo tipo de cutis.

Una vez aplicadas y dejadas actuar de 15 a 20 minutos, retíralas con agua fresca y sécate con una toalla limpia.

  • Paso 6: TÓNICO

El tónico es un producto de textura sumamente ligera que sirve para cerrar los poros, refrescar, hidratar, revitalizar los tejidos faciales y regular el pH de la piel, el cual muchas veces se desequilibra por el uso de jabones muy alcalinos.

Además, relaja y prepara la piel para absorber y aprovechar al máximo el resto de tus productos de skincare.Aplícalo con suavidad ayudándote de tus manos y espera a que se seque bien para continuar con tu rutina.

  • Paso 7: SÉRUM

Los sérums faciales son productos compuestos por una alta concentración de nutrientes, de consistencia líquida y rápida absorción y efectividad. Sirven para reducir y eliminar manchas, arrugas, y líneas finas del rostro. Algunos de los más conocidos son el sérum de vitamina C y el de ácido hialurónico.

Está recomendado a partir de los 25 años, edad en la que nuestro cuerpo comienza a disminuir la producción natural de colágeno.

Puedes aplicarlo en todo tu rostro con la yema de los dejos o ayudándote de un rodillo facial de jade para un masaje revitalizador.

  • Paso 8: CONTORNO DE OJOS

Bien sabemos que, si la piel del rostro es más delicada que la del resto del cuerpo, la piel de alrededor de nuestros ojos mucho más. Es por esto que requiere de una crema especial con menos agresividad.

Lo mejor para las cremas de contorno de ojos es que no presenten sensación grasosa ni fragancia, y que su acabado sea mate y de buena absorción.

  • Paso 9: HIDRATACIÓN

Este es el punto que nunca falta: la hidratación. Complementa tu rutina de limpieza facial profunda con crema hidratante adecuada para tu tipo de piel.

De igual forma y para mejores resultados, antes de ello puedes utilizar una mascarilla hidratante de sábana o tipo tissue, perfectas para adaptarse a tu piel con distintos ingredientes nutritivos, de sensación muy agradable y nada agresivas con el rostro.

  • Paso 10: PROTECCIÓN SOLAR

Finalizamos nuestra rutina de limpieza facial profunda con el paso que jamás nos debe faltar, no importa si no vas a salir o cuán nublado esté el día: el protector solar.

Aunque no lo notemos, nuestra piel siempre está expuesta a las incidencias de los rayos UV del sol, lo que nos puede causar desde quemaduras y pequeñas manchitas hasta cáncer si los recibimos en exceso.

Es por esto que siempre debemos llevar puesto protector solar y proteger nuestra piel de estos posibles daños.

Una vez terminados estos pasos, tu piel se encontrará verdaderamente limpia a profundidad y te lo agradecerá enormemente pues, más que un tema de estética, es un tema de salud.

¡Gracias por leer!

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y te esperamos de nuevo aquí, en Kuduki Magazine, para aprender más sobre salud, belleza, tecnología y estilo de vida.