Acerca de la maternidad y la paternidad se ha dicho mucho. Todos tienen una opinión diferente acerca de lo que involucra tener un hijo. Pareciera que constantemente se está gestando una batalla sobre quiénes son más felices, si la gente con hijos o sin hijos… La respuesta es puramente subjetiva, de hecho depende mucho de cada persona. Sin embargo, trataremos de dar luz sobre esta interrogante mostrándote algunas ventajas y desventajas.
Así que ¿Quiénes son más felices, la gente con hijos o sin hijos?
Hay tantas formas de dar respuesta a esta pregunta que es probable que no podamos enmarcarlas todas en este artículo. A propósito de tener hijos, a lo largo de los años se ha tenido la creencia de que un hijo llena de alegría a la familia y al hogar. No obstante, la percepción de la maternidad y la paternidad ha ido cambiando con el paso de los años. Tal es así que para muchas parejas, tener descendencia ya no supone una prioridad.
Se ha revelado de acuerdo a diversos estudios, que las parejas sin hijos en general son más felices que las parejas que sí los tienen. No obstante, otros estudios afirman que son escasas las diferencias en términos de felicidad entre una persona con hijos y una sin hijos. Esto claro siempre que se descarten factores como el nivel de ingresos, la educación, entre otros. De acuerdo a este último análisis, se logró determinar que excluyendo los factores mencionados, no hubo una gran diferencia en los niveles de satisfacción personal. Lo que sí queda claro, es que las parejas con hijos en general sí tienden a experimentar más altibajos que las parejas que no los tienen. Sin embargo, esto no es un determinante sobre quiénes son más felices que quiénes.
Aun así sigue habiendo disyuntivas al respecto, debido a que otras fuentes reseñan que las parejas sin hijos suelen a estar más satisfechas con su relación. La razón detrás de esto se encuentra en la libertad de experimentar más vivencias e incluso la tranquilidad de experimentar libremente su intimidad.
Mujeres: ¿Tener hijos o no tenerlos?
Anteriormente se consideraba que la maternidad era la cima de la satisfacción de la mujer, que no había nada más maravilloso para las mujeres que el hecho de tener un hijo. Y si bien en muchos casos esto puede ser una realidad, lo cierto es que se trata de un principio o una idea que no aplica en todos los casos. Queda claro que no puede definirse lo que es la felicidad con base en la experiencia de un grupo de personas, pero sí se pueden obtener indicadores de lo que puede conducir a la anhelada felicidad.
A propósito de esto, Paul Dolan, un estudioso de la Escuela de Economía de Londres, específicamente de Ciencias de la conducta, se dio la tarea de determinar al tipo idóneo de persona feliz. Increíblemente, y muy al contrario de la creencia popular, Dolan encontró que las personas más felices eran las mujeres sin pareja y sin hijos. En términos generales se determinó que este grupo de personas en específicos, tienen una mejor calidad de vida e incluso una esperanza de vida superior en comparación con las mujeres casadas y con hijos.
Esto nada tiene que ver con el hecho de tener pareja o no. Se debe más bien a las condiciones socioeconómicas a las que se ve sometida cada mujer al momento de tener pareja y tener hijos. El propio autor del estudio revela que las mujeres encuentran su carrera truncada y su propia calidad de vida mermada debido a, entre otras cosas, la carga doméstica que recae sobre sus hombros.
Ventajas y desventajas de tener hijos
Claramente no podemos determinar qué es lo mejor en cada caso particular. Tener hijos o no es una decisión netamente personal. Y que se perciba como una fuente de felicidad es algo que está sujeto a la perspectiva de cada pareja o cada persona. Sin embargo, aquí tenemos algunas denominadas ventajas y desventajas de tener descendencia.
Ventajas de tener hijos
- Puede suponer un logro personal y para la pareja.
- Habitualmente los hijos son una fuente de alegrías y buenos momentos.
- Tener hijos supone una alegría personal, por lo que para muchas parejas, la felicidad es propia y no tiene nada que ver con lo que la sociedad espera.
Desventajas de tener hijos
- Tener hijos es complejo a nivel económico, ya que pueden presentarse gastos inesperados para la pareja.
- Algunas actividades de pareja pueden verse entorpecidas.
- Algunas mujeres pueden experimentar depresión post parto.
Ventajas de no tener hijos
- Una mayor percepción de libertad económica.
- Ausencia de preocupaciones relacionadas a los hijos.
- Mayor facilidad para experimentar en pareja.
Desventajas de no tener hijos
- Inexistencia de un heredero, tanto a nivel económico como a nivel de enseñanzas.
- Para muchos, ausencia del sentido de la vida.
Recuerda, tener hijos es una decisión personal. Nadie puede influir en ella. Además, la felicidad es subjetiva, todo depende de la persona. No hay una clave para ser feliz.