En la búsqueda de una mejor salud y el peso ideal, muchas veces buscamos complementos que nos ayuden a optimizar estos caminos, alcanzando nuestras metas mucho más rápido. Uno de estos ‘complementos’ que tomó cierta popularidad fue el medicamento Metformina, inicialmente recomendado para pacientes de Diabetes tipo 2, pero que luego comenzó a ser utilizado por todo tipo de personas que buscaban adelgazar.
Pero, ¿realmente es bueno el consumo de la Metformina para bajar de peso? ¿Es apto para cualquier persona? ¿Es la mejor opción a elegir? Averigüémoslo.
¿Qué es la Metformina?
La metformina es un medicamento recomendado para pacientes de diferentes enfermedades, como diabetes tipo 1 y 2, con resistencia a la insulina e incluso con ovarios multifoliculares o síndrome de ovarios poliquísticos. Sin embargo, su mayor target son los pacientes de diabetes tipo 2.
Este medicamento trabaja regulando los niveles de azúcar en sangre mediante el control de la glucosa que el organismo absorbe de los alimentos, facilitando su almacenamiento en forma de glucógeno.
La Metformina para bajar de peso
Debido a estas funciones, es normal deducir que la metformina es también efectiva para bajar de peso. Muchos de sus usuarios (pacientes de diabetes tipo 2) después de haberla consumido con regularidad en sus tratamientos recetados médicamente, terminan perdiendo algunos kilos.
Además, también contribuye a la disminución del apetito pues, al ralentizar el proceso de digestión, aumenta la sensación de saciedad por más tiempo.
Efectos secundarios de la Metformina
Los efectos secundarios de la metformina (sobre todo si es utilizada para bajar de peso) son variados, entre ellos, podemos destacar:
• Diarrea (bastante común).
• Malestar general: fiebre, vómitos, mareos, dolor muscular y pérdida de energía.
• Efectos negativos en la piel: enrojecimientos o sarpullidos.
• Cefalea.
• Dolor de pecho (ligado a problemas cardíacos).
Riesgos de la Metformina para bajar de peso
Aunque, a través de redes sociales y distintos blogs en la web, la metformina para bajar de peso se volvió muy conocida, realmente los expertos afirman que no debe ser recomendada con estos fines, principalmente si la persona se encuentra en un estable estado de salud, y mucho menos debe propagarse información que recomiende su uso con total ligereza.
¿Por qué? Sucede que los resultados obtenidos por la metformina no son indeterminados: el medicamento tiene un plazo de efectos aproximado de 6 meses.
Muchos profesionales, como el doctor en Farmacología Arieh Mercado Sesma, académico del Centro Universitario del Tonalá, advierten a los pacientes de no consumir metformina para bajar de peso, a pesar de todos los rumores que hoy en día se conocen.
Es realmente peligroso y contraindicado consumir regularmente medicamentos que no nos han sido recomendados por médicos o profesionales de la salud, dejando así la puerta abierta a numerosas posibilidades de riesgos y efectos adversos.
Si lees esto y estás considerando consumir metformina para bajar de peso porque viste algún testimonio de alguien que obtuvo buenos resultados, recuerda que todos los cuerpos son distintos, todos tienen requerimientos diferentes y a largo plazo puede haber consecuencias no deseadas.
Aunque la metformina sí provoque disminución del apetito y sentimiento de saciedad, no quiere decir que combatirá el sobrepeso.
Conclusión
Tu bienestar está por encima que cualquier talla de ropa o número de la balanza.
No pongas en riesgo tu salud ingiriendo medicamentos que no te han sido recetados médicamente simplemente por perder unos kilos de más.
Recuerda que los atajos y caminos fáciles nunca son reales, y que la mejor forma de cuidar tu salud es comiendo sano y con equilibrio, ejercitándote con regularidad, regulando tu estrés e hidratándote mucho. Sé tu prioridad y cuídate, ante todo.
Si tienes dudas sobre cómo bajar de peso de forma más efectiva, no dudes consultar a un médico.
¡Gracias por leer!
Esperamos que este contenido te haya sido de provecho y te esperamos de nuevo aquí, en Kuduki Magazine, para aprender más sobre salud, belleza, tecnología y estilo de vida.