primera-computadora

Aunque muchos sostienen que la primera computadora que existió fue la ENIAC. Lo cierto es que casi una década antes, Konrad Zuse diseñó la Z1 en 1936, y que terminaría viendo la luz en 1938.

Se lleva el título como la primera computadora mecánica que se podía programar. Para la época era un gran avance, pero solo realizaba cuatro operaciones matemáticas y su peso era de una tonelada.

La vida de la Z1 no fue muy prolongada, ya que fue destruida en los bombardeos que sufrió la ciudad de Berlín en 1943.

Aunque hoy el museo de esa misma ciudad tiene una réplica de esta máquina, que aunque limitada, dejó algunos elementos que se usan en las computadores de hoy como son;

  • Unidad de control de micro secuencia
  • Lógica de punto flotante
  • Memoria
  • Dispositivos de entrada y salida

Características de la primera computadora

Para programar la Z1 se usaban cintas perforadas. Era como tener una calculadora enorme (pesaba 1.000 kilos y tenía más de 20 mil piezas). Aun así, ejecutaba operaciones de sumas, restas, división y multiplicación.

Además, tenía la capacidad de leer y almacenar cierta cantidad de información en su memoria.

Hablando de eso, la capacidad de la memoria era de 22 bits, unas 64 palabras. También tenía un par de registros de coma flotantes, cada uno de 22 bits. En cuanto a las unidades eléctricas, solo contaba con una.

Esta era la encargada de producir la frecuencia para el reloj que era de 1 Hz (un ciclo por segundo).

Con esto, la primera computadora del mundo era capaz de hacer multiplicaciones en 10 segundos y sumas en 5 segundos. Toda esta obra se construyó en el apartamento de los padres de Konrad, quienes financiaron la creación.

¿Qué vino después de la primera computadora?

Luego de la Z1, Konrad Zuse desarrolló los modelos Z2 y Z3 que eran un poco similares a la primera computadora. Estas salieron a la luz antes que una de las más conocidas del momento, la ENIAC.

La misma fue presentada en 1946 y estuvo vigente hasta el año 1955.

Destacaba por ser digital, no mecánica, y fue creada para que la usara el ejército de los Estados Unidos. Específicamente la división de Investigación Balística, que la empleaba para calcular las tablas de artillería.

Como computadora, la ENIAC era más rápida y avanzada que la Z1, y no solo por un poco, sino por mucho.

Resolvía 300 multiplicaciones y 5000 sumas en apenas 1 segundo. Asimismo, calculaba la potencia de un número de 10 cifras. Sin embargo, no era capaz, más bien no estaba diseñada para resolver multiplicaciones.

En cuanto a estructura, la ENIAC era un monstruo de 27 toneladas y abarcaba la superficie de 167 metros cuadrados. Sin contar las más de 17 mil válvulas eléctricas.

Otro punto a destacar de una las primeras computadoras fue programada por mujeres, algo que solo se reconoció en 1997. Ellas fueron; Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum, Frances Bilas, Betty Snyder Holberton, Kathleen McNulty y Jean Jennings Bartik.

Ahora ya sabes que la primera computadora fue la Z1, pero la ENIAC fue la que más impacto tuvo en su época.