La batalla Qled vs. Oled que se ha venido librando desde que Samsung presentó su tecnología en 2017 debe tener un ganador. Eso es lo que vamos a tratar de dilucidar en el artículo de hoy.
Por un lado, las grandes marcas como LG, Panasonic y Sony han elegido OLED como la tecnología para sus televisores de alta gama.
Sin embargo, Samsung creó QLED para combatir con un arma propia y diferente con sus competidores. Por eso hoy, tú serás el juez y decidirás quién gana la batalla del QLED vs. OLED. Claro que para ello te dejamos toda la información que necesitas a continuación.
Diferencias principales: QLED vs. OLED
En los televisores con tecnología OLED, las celdas de los paneles se autoiluminan. Es decir, no necesitan de una fuente de iluminación externa.
Mientras que la tecnología QLED sí necesita iluminación externa para mostrarnos la imagen en pantalla. Esto es tal como funciona en los televisores LCD, pero en esta versión la imagen tiene mucho mejor contraste. Lo que le permite presentar unos negros más profundos.
Al final del día, tanto el QLED como el OLED buscan lo mismo; controlar la activación de píxeles con más precisión para ofrecer mejor calidad de imagen.
Ventajas del QLED sobre el OLED
Son varias, así que las vamos a listar:
- Menor saturación y más volumen de color. Según los creadores del QLED, estas pantallas pueden reproducir todo el espectro de color. Es decir, un 100% de volumen. Además, también controla mejor la luz que ingresa en cada píxel para tener menos saturación.
- Mejor nivel de brillo. Gracias a su tecnología mejorada de nanocristales, los QLED te ofrecen 4000 nits de brillo. En comparación, los OLED solo llegan a 1000 nits. Así que, ya sabes cuál te ofrece imágenes más luminosas.
- Precio más bajo. Si bien los televisores con tecnología QLED siguen siendo de gama alta, puedes encontrarlos por menor precio que los OLED. Arrancando en 2 millones 500 mil pesos los de 55 pulgadas.
- Mayor durabilidad. Analizando la composición de cada tecnología, este enfrentamiento QLED vs. OLED, se lo lleva el primero, dado que sus componentes son más duraderos.
Ventajas del OLED sobre el QLED
La batalla QLED vs. OLED se iguala con los siguientes aspectos:
- Diseño. Al no necesitar iluminación externa, los paneles OLED son más finos que los QLED, lo que les da una ventaja estética y práctica al requerir menos espacio para su ubicación.
- Tiempo de respuesta. Si eres un jugador, vas a preferir las pantallas OLED con un tiempo de respuesta de 0,1 ms. Porque en las QLED el tiempo es de 2 a 8 ms.
- Mejores ángulos de visión. Si tienes un OLED en casa no necesitas nada para ver desde casi cualquier ángulo y con una calidad superior.
- Negro puro. Debido a que no necesita una fuerte externa de luz, el OLED logra el negro perfecto con facilidad, algo que no puede hacer el QLED. Para poder alcanzarlo, Samsung tuvo que apostar por el microLED, su nueva tecnología.
Como ves, al final las diferencias son mínimas y cada pantalla te ofrece buenas prestaciones. Así que la decisión del ganador QLED vs. OLED la tienes tú. Piensa en lo que necesitas y requieres de una pantalla.
Fuente de imagen: Foto de Oscar Nord en Unsplash