técnicas para reducir la ansiedad

A lo largo de la vida hay situaciones que pueden llegar a generarte estrés constante y perturbar tu tranquilidad. Esto es algo que sucede mucho más a menudo en la sociedad moderna debido a los constantes cambios que suceden en el mundo. Por esta razón es importante conocer métodos que permitan relajar la mente y cuerpo para evitar cualquier efecto adverso a largo plazo. A continuación conocerás las mejores técnicas de relajación para disminuir la ansiedad.

¿En qué consisten las técnicas de relajación para la ansiedad?

Cuando el cuerpo está estresado, genera una respuesta a esta situación para ponerlo en alerta ante una posible amenaza. Aunque se trata de algo normal, esta reacción puede desencadenar problemas a largo plazo en el organismo e incluso disminuir tu esperanza de vida. Es por esta razón que es importante conocer cuáles son las mejores técnicas de relajación para poder apaciguar esas sensaciones que te llevan al límite.

Por lo general, su función principal es promover la relajación corporal y mental de tal forma que se evite un episodio de ansiedad. La gran mayoría de estas requieren de ponerlas en práctica para poder dominarlas efectivamente y percibir sus beneficios. Todas estas técnicas de relajación son efectivas pero requieren de dedicación y constancia para aprovechar sus ventajas a largo plazo.

¿Cuáles son las mejores técnicas de relajación contra la ansiedad?

Desde ejercicios de respiración hasta ejercicios para relajar tu mente. Hay un gran número de métodos que pueden calmar una crisis de ansiedad. A continuación te mostramos 5 de los mejores.

Ejercicios de respiración

Una de las técnicas más efectivas contra la ansiedad son los ejercicios de respiración, los cuales funcionan en la mayoría de los casos. Estos ejercicios, coadyuvan a mejorar la manera en cómo se respira. Cuando estás en medio de una crisis de ansiedad, tu respiración se acorta y es mucho más acelerada. Los ejercicios de respiración te ayudan a pausarla. La clave para lograr hacerlas correctamente es con inspiraciones profundas al diafragma para luego soltarlas lentamente. Si quieres aprovecharlo al máximo puedes hacerlo mientras meditas y así lograr que tu mente pueda despejarse.

Relajación muscular progresiva

La relajación muscular progresiva de Jacobson es una técnica de relajación bastante efectiva y fácil de aplicar. Consiste en aplicar tensión a varias zonas específicas y musculares del cuerpo. Una vez que se haya acumulado debes empezar a soltarla hasta el punto que todos los músculos queden completamente relajados. De esta forma podrás conseguir eliminar el estrés que suele acumularse y reducir los episodios de ansiedad.

Meditación para relajar la mente

Otra de las grandes técnicas de relajación para la ansiedad es aplicar la meditación diariamente. Gracias a esta podrás conseguir un estado de relajación y concentración únicas que permitan despejar tu mente al máximo y evitar la ansiedad. Por lo general hay muchas formas de meditar, pero la más común consiste en dirigir tu conciencia a tu respiración. Además también se suele dirigir la atención a una imagen mental en donde podrás enfocarte por completo y reducir cualquier nivel de estrés que tengas.

De igual forma es necesario que tomes en cuenta que todas las formas de meditación necesitan practicarse constantemente. Solo así podrás percibir sus beneficios y terminarás haciéndolo de forma automática con el tiempo. Al principio puede que cueste lograr concentrarse pero eventualmente y con la práctica terminarás dominando esta excelente técnica.

Aprende a dormir correctamente

No hay mejor remedio para reducir el estrés y los malestares del cuerpo que dormir bien. Un buen sueño reparador servirá para que puedas realizar tus actividades cotidianas con normalidad. Cuando duermes mal, tienden a haber más ataques de ansiedad y aunque no lo creas, un mal hábito de sueño hace daño a largo plazo. Por ello es importante que tengas buenos hábitos a la hora de acostarte para que puedas cumplir con las horas correspondientes de descanso que tu cuerpo necesita.

Creación de imágenes mentales

Finalmente, otra de las grandes opciones para relajar tu mente ante situaciones estresantes son las imágenes mentales. Esto consiste principalmente en crear una imagen en tu cerebro, lo que estimulará la parte visual y el sistema nervioso involuntario. Es utilizado mucho por psicoterapeutas, ya que permite revivir un momento en donde hayas sentido paz y así poder recordar todas las sensaciones. De esta forma podrás reducir significativamente los episodios de ansiedad. Como puedes ver, estas técnicas de relajación para la ansiedad pueden ser bastante eficaces si aplicas más de una en tu vida. Lidiar con crisis de ansiedad no es nada fácil, se trata de un trastorno mental grave que requiere atención profesional. Utiliza estas técnicas para conseguir alivio momentáneo, pero no las utilices como un sustituto de la atención especializada que necesitas. Verás que con el pasar del tiempo, emana una gran diferencia.