Para muchas personas, en especial las mujeres, la salud capilar es fundamental, por ello durante años se han ingeniado más y mejores maneras para asear el cabello. Dentro de todas estas técnicas de lavado la temperatura es esencial, algunas son mejores que otras. Pero ¿qué hay del agua caliente? ¿Es malo lavarse el pelo con agua caliente? La respuesta podría sorprenderte.
Entonces ¿Es malo lavarse el pelo con agua caliente?
Para saber si es malo lavarse el pelo con agua caliente, es necesario comprender qué le hace esta temperatura a este y al cuero cabelludo en general. En primer lugar, el agua caliente está asociada con la eliminación de aceites naturales que se encuentran en el cuero cabelludo, produciendo con esto su deshidratación. Cuando el cuero cabelludo se deshidrata se debilita, y podrás darte cuenta de ello cuando comiences a notar la caída del cabello.
Además de esto también es malo lavarse el pelo con agua caliente porque esta tiende a debilitar las raíces de los cabellos. Cuando esto sucede, el pelo tiende a rizarse con lo cual se produce el temido friz, y en algunos casos la presencia de canas. Por otra parte si recientemente pintaste tu cabello quizás quieras descartar el uso de agua caliente para lavarlo, ya que puede hacer que el color se caiga.
No todo es tan malo con el agua caliente
La idea de compartir esta información no es satanizar el agua a esta temperatura, no siempre es malo lavarse el pelo con agua caliente. De hecho, en algunos casos pueden presentarse algunos beneficios de su uso. Por ejemplo, lavar el cabello con agua caliente de manera ocasional puede tener una mayor eficacia en términos de limpieza, ya que resulta mucho más efectiva para remover grasa y suciedad tanto del pelo como del cuero cabelludo.
Por otra parte, lavar el pelo con agua caliente estimula la apertura de las cutículas, si utilizas productos para hidratar tu cabello, esto es algo positivo, ya que facilita a su absorción. De esta misma manera, si tu cabello estuvo expuesto a productos químicos o a agentes contaminantes, será mucho más simple para ti eliminarlos si lo lavas con agua caliente.
Comparativa ¿Agua fría o caliente para lavar el pelo?
Para tener una mejor perspectiva sobre qué le conviene más a tu cuero cabelludo, es útil hacer una comparativa entre el agua fría y el agua caliente y lo que estas le hacen a tu cabello. Mira a continuación los pros y los contras de cada uno.
Pros de lavar el cabello con agua caliente
- Facilita la eliminación de suciedad así como residuos de químicos y agentes contaminantes.
- Promueve la absorción de nutrientes al estimular la apertura de las cutículas.
- Ideal para personas con exceso de cebo en el cuero cabelludo.
Contras de lavar el cabello con agua caliente
- Produce porosidad en las fibras capilares, haciendo que el cabello se debilite y se rompa con mayor facilidad.
- El agua caliente está asociada con una mayor caída de cabello.
- Produce resequedad en el cuero cabelludo, lo que puede producir irritación.
Pros de lavar el cabello con agua fría
- Ayuda a que el cabello luzca más brillante y con menos friz.
- Reduce y previene la caída del cabello.
- El agua fría cierra los poros capilares impidiendo que la suciedad penetre en ellos.
Contras de lavar el cabello con agua fría
- Reducen el volumen del cabello, lo cual puede no ser favorecedor para personas con cabello fino.
- Tiene una menor efectividad de limpieza en comparación con el agua caliente.
Finalmente ¿Cuál temperatura es la mejor para tu cabello?
Aunque tanto el agua fría como el agua caliente pueden aportar ciertos beneficios a tu cabello, es probable que quieras evitar tanto como te sea posible el agua caliente. A esta temperatura los efectos a los que puede enfrentarse tu cabello pueden ser devastadores. La debilitación de la raíz, por ejemplo, está asociada con un rizado excesivo del cabello así como también su porosidad y debilitamiento.
De esta misma manera, el agua caliente puede producir una caída profusa del cabello, debido a que produce resequedad sobre el cuero cabelludo y esto se traduce en su debilitamiento. Por otra parte, si te has teñido el cabello, es posible que quieras evitar el agua caliente, ya que se ha demostrado que puede desteñir el color.
Con todo lo anteriormente mencionado, quizás sea bueno resaltar las propiedades del agua fría en el cabello. De hecho, muchos dermatólogos recomiendan su uso para prevenir y reducir la caída del cabello. Puede que esta sea la temperatura ideal para fortalecer tu cuero cabelludo y darle más vida a tu melena. El agua fría y el agua a temperatura ambiente son sin dudas, mejores opciones que el agua caliente, al menos cuando se trata de proteger tu cabello.