Seguramente has escuchado los múltiples beneficios de la vitamina E para el organismo, ya que es un antioxidante por excelencia, así como ayuda a robustecer el sistema inmunitario. Pero, hay un mito que ronda a esta sustancia y está relacionado con tu peso… ¿Es verdad que la vitamina E engorda? Vamos a descubrirlo.
¿Es verdad que la vitamina E engorda?
La vitamina E, también llamada tocoferol, es un nutriente liposoluble. Es decir, que es una sustancia soluble o que se disuelve en grasas. Se encuentra en múltiples alimentos, como los frutos secos y las espinacas, pero también en complementos.
Suele relacionarse con beneficios para el organismo y para integrar a rutinas de belleza debido a lo que sus propiedades antioxidantes (por mencionar alguna) pueden aportar. Sin embargo, también es cierto que su consumo desmedido o las condiciones de salud de la persona, pueden derivar en efectos secundarios que debemos cuidar.
Entonces, ¿Es verdad que la vitamina E engorda? Lo primero que debes saber es que el aumento de peso no es uno de estos efectos secundarios. De hecho, al igual que otras vitaminas, no hay pruebas científicas que certifiquen que propicia el engorde.
Las vitaminas son nutrientes que nuestro organismo usa como combustible, pero estas no constituyen una fuente de energía. Las vitaminas, incluida la vitamina E, no aportan calorías, tampoco son proteínas, azúcares ni ácidos grasos. Por lo que no pueden engordarte.
No obstante, si sumando esta sustancia a tu vida notas un aumento en tu peso, aun cuando no has modificado tu alimentación, la razón no necesariamente será la vitamina E. En cambio, puede deberse a algún problema de digestión o por menopausia temprana, en cualquier caso, acudir a un especialista será lo mejor.
¿La vitamina E ayuda a adelgazar?
Además de preguntarte si es verdad que la vitamina E engorda, -que ya sabes que no-, puedes tener dudas sobre si la misma adelgaza. Esta no se considera una sustancia para perder peso, sin embargo, sí que ayuda al fortalecimiento de la masa muscular, lo que propicia la disolución de grasas en el organismo.
Beneficios de la vitamina E
Ahora que sabes que no es verdad que la vitamina E engorda, puedes concentrarte en sus beneficios. Conocida como la vitamina de la juventud, suele emplearse para tratar manchas, cicatrices y arrugas, ayudando a combatir el envejecimiento de las células.
- Gran antioxidante: Protegiendo a las células de los radicales libres, lo que evita la aparición de arrugas.
- Combate infecciones: Ya que fortalece el sistema inmunitario, aumentando la producción de células de defensa.
- Favorece la cicatrización: Estimula la formación de fibras elásticas y colágeno.
- Protege las membranas: Tanto de los nervios, como de los músculos y del sistema cardiovascular.
Efectos secundarios de esta sustancia
No hay dudas de que esta vitamina resulta beneficiosa para el cuerpo, pero, una ingesta excesiva puede generar ciertos efectos tóxicos en el organismo. Esto en lo que al consumo de suplementos se refiere, tomar la dosis diaria recomendada será imprescindible.
De hecho, es poco común que se presenten casos de sobredosis de esta sustancia. Al ayudar a prevenir coágulos de sangre y expandir los vasos sanguíneos, puede producir sangrado excesivo, tampoco es recomendable tomarla con antiplaquetarios o anticoagulantes y no es aconsejable consumirla si se sufre de hemofilia.
Los tratamientos de radioterapia y quimioterapia pueden verse afectados cuando se consumen suplementos antioxidantes y la toma excesiva de esta puede provocar hipervitaminosis. Ahora que sabes que no es verdad que la vitamina E engorda, sus beneficios y contraindicaciones, puedes considerar con mayor propiedad su consumo.