Es probable que en algún momento de tu vida hayas escuchado hablar de la gangrena de Fournier. Si no estás muy seguro de qué se trata, debemos comenzar diciéndote que se trata de una enfermedad considerada como una urgencia médica que afecta a los tejidos de la zona genital tanto de los hombres como de las mujeres. Para comprender más a fondo lo que implica esta afección, en esta ocasión te contamos qué es, cuáles son sus causas y los posibles tratamientos.
¿Qué es la gangrena de Fournier?
La gangrena de Fournier es una enfermedad de tipo infecciosa que se caracteriza por la muerte de los tejidos o una fascitis necrótica que avanza de manera progresiva y rápida y que afecta por lo general a la zona genital y perianal. En los casos más avanzados de la enfermedad, la gangrena puede extenderse hacia la zona abdominal y también puede alcanzar zonas como los muslos.
Aunque no es una enfermedad muy común y de hecho se le considera como bastante extraña, suele estar asociada a una falta de higiene y a la propagación de bacterias que promueven la muerte celular. Lamentablemente se trata de una enfermedad que no ser detectada y tratada a tiempo puede llegar a ser mortal.
Síntomas asociados a la gangrena de Fournier
La gangrena de Fournier presenta una serie de síntomas que son característicos de la enfermedad y a los cuales se les debe prestar atención pues tienden a evolucionar con considerable velocidad. Una de las primeras señales de esta afección es el dolor, este dolor aparece en el periné y por lo general está acompañado de otros síntomas como fiebre y escalofríos.
Se puede experimentar también malestar general, así como también taquicardia y una baja de tensión. Se aprecia además la aparición de un enrojecimiento en toda la zona genital además de ampollas llenas de aire y gases, también es característico de la gangrena de Fournier la presencia de un olor fétido.
Causas comunes de la gangrena de Fournier
La gangrena de Fournier puede ser el resultado del padecimiento de infecciones graves en la zona genital y rectal. Este tipo de infecciones favorece a la proliferación de bacterias que producen y liberan toxinas que termina produciendo la muerte celular y de los tejidos del área. Existen algunos factores de riesgo que están relacionados con la aparición de la gangrena de Fournier.
Entre estos se encuentran por supuesto una pobre higiene genital, el padecimiento de ciertas enfermedades como la diabetes mellitus y el SIDA, la obesidad mórbida y la presencia de pliegues en la piel donde se acumulen suciedad y bacterias e infecciones del trato urinario.
Además de los mencionados anteriormente, otros factores de riesgo están asociados a enfermedades como la hipertensión y la cirrosis. El consumo excesivo de alcohol y el abuso de antibióticos, que favorecen a la permanencia de bacterias más resistentes, pueden ser determinantes para el padecimiento de esta enfermedad.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de esta enfermedad?
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza de manera clínica a través de la exploración física. En ocasiones se pueden hacer radiografías, sin embargo, es fundamental que no retrase el tratamiento. El pronóstico de esta enfermedad no suele ser alentador, no obstante cuanto antes se detecte mejor. Ya que se trata de una enfermedad que evoluciona con gran velocidad. Por otra parte, la gangrena de Fournier tiende a presentar más complicaciones y un mayor índice de mortalidad en personas mayores.
¿Cuál es el tratamiento de la gangrena de Fournier?
Mayoritariamente, el tratamiento de la gangrena de Fournier tiende a ser quirúrgico, se debe realizar una cirugía para remover el tejido y la piel muerta con el objetivo de frenar el avance de la enfermedad. El tejido y la piel extraída deben ser analizados para determinar cuál es la bacteria causante de la gangrena, con lo cual se podrá elegir el antibiótico adecuado para el tratamiento farmacológico.
Los antibióticos más comunes dentro del tratamiento incluyen la vancomicina, el metronidazol y la penicilina. No es habitual un tratamiento netamente antibiótico, y en dichos casos se evidencia un mayor índice de mortalidad. Tras la cirugía de remoción de tejido siempre será necesario realizar una cirugía reconstructiva, para lo cual se toman en consideración factores como la actividad sexual del paciente.
La gangrena de Fournier es una enfermedad de cuidado
La gangrena de Fournier es una enfermedad que aunque no es contagiosa suele alterar de manera considerable la calidad de vida de la persona que la padece. Una persona con esta afección tiende además a ser víctima del estigma. Es importante recalcar que esta enfermedad es producida por bacterias que habitan naturalmente en la zona genital, por lo que es fundamental mantener una buena higiene y prevenir las infecciones en el área.