El Yoga puede convertirse en tu mejor aliado cuando buscas relajarte y aliviar el dolor y la tensión de tu cuerpo. Existen posiciones de yoga para brindar alivio a prácticamente cualquier parte. No obstante, en esta oportunidad nos enfocaremos en la parte superior de tu cuerpo. Descubre con nosotros estas posiciones de Yoga para los hombros y el cuello y consigue relajación al instante.
Posiciones de Yoga para los hombros y el cuello
Es posible que el día a día y tu estilo de vida en general, estén haciéndote llevar mucho peso sobre tus hombros y mucha responsabilidad. Si tu cuerpo te está pidiendo a gritos un descanso y un alivio, pon en práctica estas posiciones de Yoga para conseguir un poco de descanso.
La postura del gato – Marjaryasana
La posición del gato es una de las más efectivas para aliviar el dolor en hombros y cuello. Su efectividad es tal que no solo conseguirás alivio para tus hombros sino que además podrás calmar el dolor de espalda si lo tuvieras. Para comenzar a beneficiarte de esta postura, lo primero que debes hacer es arrodillarte sobre tu colchoneta.
Apoya las palmas de tus manos sobre la colchoneta, haz lo mismo con tus empeines. Estando ya en esta posición, lo siguiente que debes hacer es curvar tu espalda hacia arriba. Se le llama postura del gato porque simula la posición que hace este animal cuando se eriza. Con esta imagen en mente ya sabrás cómo colocarte.
El secreto de esta postura se esconde en la respiración. Cuando inhales, lleva la cabeza hacia atrás y cuando exhales, apoya tu mentón lo más cerca del pecho e inclina tu espalda tal como te hemos explicado anteriormente. Repite varias veces o hasta que te sientas completamente relajado.
Postura del niño – Balasana
Es una de las posturas más empleadas cuando se trata de brindar alivio al hombro y al cuello. Esta posición ayuda a estirar los músculos de la espalda y todas las zonas aledañas. Para hacer esta postura, colócate sobre una colchoneta y arrodíllate. Una vez de rodillas, siéntate sobre tus talones, en esta posición, inclínate y hacia adelante, dobla los brazos delante de ti, y apoya tu frente en estos.
Procede a hacer inhalaciones y exhalaciones, de manera lenta y suave, para favorecer a una mayor relajación. Tras unas 7 u 8 relajaciones te sentirás mucho mejor.
Postura de la media torsión – Ardha Matsyedrasana
Comienza por sentarte sobre tu colchoneta, con la espalda erguida y las piernas estiradas al frente. Flexiona tus dos piernas, con las rodillas cerca del pecho y luego pasa tu pierna izquierda por debajo de la pierna derecha. Asegúrate de que tu pie izquierdo quede al lado de tu glúteo derecho, y que el talón esté en contacto con este. La cara externa de tu pierna izquierda debería estar tocando el suelo o la colchoneta.
Ahora, estira bien tu espalda mientras respiras profundamente. Libera el aire suavemente y mientras lo haces gira tu tronco hacia el lado derecho. Estirándote con delicadeza. Una variante de esta postura, consiste en sentarse cruzando las piernas, y girar de lado a lado mientras se realizan exhalaciones.
La postura del pez – Matsyasana
Sobre tu esterilla o colchoneta, acuéstate boca arriba con las piernas extendidas, y los brazos extendidos a los lados de tu cuerpo. Cerciórate de que las palmas de tus manos toquen la superficie y que los dedos apunten hacia tus pies. Inhala profundamente y a medida que lo haces, levanta el pecho, hundiendo tus riñones, siendo que tu espalda baja toque el suelo y se forme una curva en ella.
Para mayor resistencia, a medida que elevas tu espalda, apóyate de tu espalda baja, tus codos y tu cabeza. Para volver a la posición inicial asegúrate de hacerlo con suavidad, apoyándote de tus hombros y tu cabeza, llevando delicadamente tu barbilla al pecho. Esta postura es ideal para favorecer a toda la columna vertebral y aliviar los dolores asociados a una mala posición.
¿Por qué el Yoga ayuda a aliviar el dolor?
Durante muchos años, la práctica del yoga ha estado asociada a numerosos beneficios como la relajación y el alivio del dolor. El por qué el yoga y sus diferentes posturas es tan efectivo para este propósito, es porque su práctica ayuda a enviar sangre oxigenada a las diferentes partes del cuerpo. Esto se traduce en un aumento leve de la temperatura muscular, con lo cual se consigue relajar el cuerpo.
El yoga no solamente es bueno para calmar el dolor, sino que ha demás muchas personas lo practican por otros beneficios. Como aumentar la movilidad corporal, fortalecer el sistema inmunológico, reducir el estrés y relajar el cuerpo. Si tienes dolor o tensión en el cuello y hombros, estas posiciones de yoga son ideales para ti.