propiedades de la ortiga verde

Tal como sucede en muchos casos, las plantas tienden a considerarse grandes aliados de la salud de las personas. La ortiga verde no es la excepción, siendo utilizada en muchas partes del mundo por los beneficios que suele aportar. A continuación te contamos los detalles acerca de las propiedades de la ortiga verde y también algunas contraindicaciones que no deberías pasar por alto.

La ortiga verde ¿qué es?

La ortiga verde (Urtica dioica) es una planta originaria de Europa y proviene de la familia de las Urtica. Es una de las numerosas especies de ortiga y por lo general no tiende a alcanzar el metro de altura. Una característica importante de este tipo de plantas son los pequeños pelos urticantes que se encuentran en sus hojas, los cuales expulsan un líquido ácido capaz de producir irritación en la piel a entrar en contacto con el mismo.

Aun así, se trata de una planta popular en muchas partes del mundo debido a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Esto se debe a que esta planta contiene una gran variedad de nutrientes y componentes excelentes para la salud. Entre estos se encuentran vitaminas A y B, ácido fólico y acetético, potasio, calcio, hierro y magnesio. Gracias a estos componentes la ortiga verde es capaz de proveer de grandes ventajas al organismo.

¿Cuáles son las propiedades de la ortiga verde?

Como ya se ha mencionado a lo largo del artículo, la ortiga verde es popular gracias a sus numerosas propiedades. A continuación te presentamos algunas de ellas.

Es diurética, por lo que ayuda a depurar el organismo

Así es, debido a que se trata de una planta con propiedades diuréticas, tiene la capacidad de depurar el organismo. Siendo así, puede ser consumida en forma de infusión para reducir los efectos de la retención de líquidos. Pero también es muy útil para la eliminación de grasa acumulada y la expulsión de toxinas.

Ayuda a la salud de la piel pues es astringente

Una de las grandes propiedades de la ortiga verde es el hecho de que es astringente. Con esto, puede ayudar en el tratamiento del acné, reduciendo considerablemente su apariencia. De esta misma manera, la ortiga verde también presenta un efecto positivo sobre la salud del cuero cabelludo. Por ello puede ser empleada para tratar afecciones como la caspa, la seborrea capilar y también para combatir la caída del cabello.

Es capaz de aliviar el dolor, gracias a que es analgésica

La ortiga verde tiene un papel importante en el alivio del dolor. Esto se debe a que goza de propiedades calmantes y analgésicas. Es muy recomendado su uso en el tratamiento de los dolores derivados de enfermedades como artritis, hemorroides y neuralgias. De hecho, fue precisamente esta propiedad la que le dio la importancia inicial a esta planta.

Ayuda a la digestión, pues es un suave laxante

La ingesta de un pequeño puñado de hojas de ortiga verde, puede tener un efecto positivo sobre la digestión. Esto se debe a que es una planta que tiene una delicada acción laxante, por lo que es ideal si lo que quieres es regular el funcionamiento de tu aparato digestivo o tratar problemas de estreñimiento.

Ideal para tratar heridas gracias a su efecto cicatrizante

Por último pero no menos importante, se debe mencionar una de las propiedades de la ortiga verde más importantes: su efecto cicatrizante. Se trata de una planta que dispone de una propiedad de cicatrización y es ideal para acelerar el proceso de curación de las heridas.

Contraindicaciones de la ortiga verde

Lamentablemente no todo puede ser color de rosa y así como existen numerosas propiedades de la ortiga verde, esta planta también presenta un conjunto de contraindicaciones. Por este motivo es fundamental que conozcas de cuáles se tratas y que consideraciones debes tener en cuenta antes de consumirla.

El primer efecto adverso que presenta esta planta se encuentra en sus hojas frescas. Como se mencionó en un principio, la ortiga verde suele tener pequeños pelos urticantes que expulsan un líquido ácido. Al entrar en contacto con la piel, este ácido produce irritación y picor intensos por lo que se debe manipular la planta con precaución.

Además de esto, no se recomienda su consumo de manera excesiva y por períodos de tiempo prolongados, ya que se ha demostrado que puede tener un efecto negativo sobre la salud digestiva. Por lo general la recomendación es que se consuma por unos días, y que se abandone por al menos una semana para que el organismo se depure por completo de ella.

El consumo de esta planta está contraindicado en personas que tienen padecimientos como insuficiencia renal y problemas como la insuficiencia cardíaca y la hipertensión arterial, ya que se sabe que puede empeorar sus síntomas.