En la oficina, en casa frente al televisor o el ordenador, en el tren o en el carro: Es importante tomar en cuenta: ¿cuántas horas del día pasamos sentados? La respuesta corta es muchas, y no hay que subestimar las consecuencias de este mal hábito. Una vida sedentaria, de hecho, nos expone a un mayor riesgo de muerte prematura, haciendo que el cuerpo sea más vulnerable a una serie de enfermedades crónicas degenerativas, desde enfermedades del corazón hasta la diabetes.
Sin embargo, a pesar de que los estudios e investigaciones llevan mucho tiempo sosteniendo que limitar la cantidad de actividad física es un error, muchas personas admiten no moverse mucho en su vida diaria. Es por esto que detallaremos qué es y cuáles son los riesgos de un estilo de vida sedentario, además de qué podemos hacer para mejorar nuestros hábitos.
¿Qué es el sedentarismo según la OMS?
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la actividad física se define como «cualquier tipo de movimiento o actividad corporal que se desarrolle a través del sistema musculoesquelético el cual requiere de un gasto energético superior al de las condiciones de reposo». En el lado opuesto, por el contrario, encontramos las actividades sedentarias, que son «aquellas que se caracterizan por un gasto energético menor que en estado de reposo».
La definición de actividades motrices incluye no sólo las de carácter deportivo, sino también las que se realizan, por ejemplo:
- Al trabajar
- Al jugar
- Al hacer tareas domésticas
- Al realizar ciclismo o deportes de cardio
- Al caminar
Causas de un estilo de vida sedentario
Llevar un estilo de vida sedentario significa pasar mucho tiempo (por ejemplo, 8 horas o más) durante el día en posición sentada o tumbada, excepto cuando se duerme. Se trata de una tendencia cada vez más extendida en la sociedad actual, cuyas causas, según la OMS, se encuentran principalmente en el aumento del sedentarismo en el trabajo y en el hogar, la disminución del movimiento en el tiempo de ocio, pero también en el aumento del uso de medios de transporte que no requieren un gasto de energía.
Consecuencias de un estilo de vida sedentario
Aunque se necesitan más estudios sobre los efectos del sedentarismo en la salud, la comunidad científica está de acuerdo en que la inactividad física puede provocar el riesgo de desarrollar diversos problemas. En concreto, la falta de movimiento se considera uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles (por ejemplo, problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes).
Veamos los principales trastornos y patologías relacionados con el sedentarismo:.
- Riesgo de cáncer, especialmente de vejiga, de mama, de colon y de endometrio, por nombrar algunos.
- Problemas cardiovasculares: el movimiento ayuda a mantener el corazón fuerte y resistente y la circulación más eficiente. Ayuda a reducir la posibilidad de accidentes cerebrovasculares e infartos, ya que mantiene bajo control factores como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el colesterol.
- Artrosis y osteoporosis: la inactividad física conduce a la rigidez de las articulaciones (causando artrosis) y aumenta el riesgo de osteoporosis, una enfermedad que conduce al deterioro del tejido óseo.
- Otras posibles consecuencias de un estilo de vida sedentario son la disminución del estado de ánimo, el aumento de los estados de ansiedad y depresión y, por último, el envejecimiento prematuro.
Sedentarismo en niños o infantil
Hoy en días con el auge de la tecnología, los niños empiezan a tener problemas de sedentarismo ya que pasan horas jugando videojuegos, navegando en celulares o viendo series interminables de suscripción en diferentes pantallas; y ni hablar del metaverso, donde viviremos una vida virtual y se corre el riesgo de no mantener actividad física.
Esto genera un problema grande ya que un niño sedentario tiene alta probabilidad de ser obeso en poco tiempo y puede sufrir enfermades crónicas en su edad adulta. Es por esto que parte de la responsabilidad de los padres y de instituciones educativas es reforzar actividades de desarrollo físico, juegos al aire libre y buenos hábitos alimenticios.
Sedentarismo en pandemia
La pandemia que empezó en el 2020 y se alargó por algunos años, hizo que las persona cambiáramos hábitos en nuestra vida diaria. Por ejemplo, vemos como el comercio electrónico creció y hoy en día preferimos hacer las compras desde casa sin necesidad de desplazarnos a un sitio físico; también vemos que trabajar desde casa o hacer teletrabajo, en muchas ocasiones ha hecho que permanezcamos más horas frente a un computador y se reduzca la actividad física.
No estamos diciendo que lo anterior sea malo o no se deba hacer, de hecho, estoy escribiendo este artículo desde mi escritorio en casa y suelo comprar mucho por internet, pero debe estar acompañado de actividades como pausas activas, descansos y más recomendaciones que vimos anteriormente.
Ahora que sabes un poco más sobre el sedentarismo, te invitamos a evitarlo y que compartas esta información con personas que quieras ayudar.