El protector solar es uno de los productos que nunca pueden faltar en nuestra rutina de cuidado. Es sumamente esencial y su uso diario en el rostro, las orejas y el cuello es la mejor herramienta para prevenir signos de envejecimiento, arrugas, manchas e, incluso, cáncer.
Sin embargo, las cosas se complican un poco cuando la piel es tipo grasa pues, aunque no todos, la mayoría de los protectores solares suelen tener una textura un poco más densa y grasosa que una crema normal, por lo que, si le sumamos la sobreproducción de sebo que genera un rostro con tipo de piel grasa, puede causar una sensación muy molesta y pesada.
Si te encuentras dentro de esta categoría y te mueres por encontrar una solución, no te preocupes, a continuación, compartiremos contigo 5 tips para elegir el protector solar para piel grasa ideal.
¿Qué caracteriza a las pieles grasas?
Las pieles grasas se caracterizan por producir una cantidad de sebo por encima de lo normal, lo que, a su vez, genera una sensación grasosa en el rostro. Este exceso de grasa en el cutis hace que los poros se mantengan muy dilatados y favorece la aparición de lesiones, granitos y puntos negros.
Esta acumulación de grasa excesiva suele favorecer el acné, llegando a obstruir los poros y hacer que las infecciones en espinillas sean algo recurrente. Para contrarrestar esto, es necesario contar con una adecuada rutina diaria de cuidado facial y lavar el rostro varias veces al día con productos ideados para pieles de este tipo.
Asimismo, las pieles grasas suelen ser gruesas y bastante sensibles ante diversos tipos de agentes, por lo que son más propensas a presentar reacciones alérgicas, enrojecimiento e irritaciones.
Sin embargo, las pieles grasas también tienen su ventaja y es que el cutis graso, al no presentar resequedad y tensión, se mantiene mucho más firme y elástico a lo largo del tiempo, retrasando la aparición de arrugas y los signos de envejecimiento.
Cabe destacar que, aunque la genética influye en la mayor parte en los tipos de pieles, los hábitos alimenticios pueden influir mucho en ello. Por ejemplo, si una persona de piel naturalmente mixta o normal consume en exceso grasas trans y azúcares, puede pasar a tener las características de una piel grasa.
También te puede interesar: Limpieza facial profunda en casa: Paso a paso, fácil y rápido
¿Cómo escoger correctamente un protector solar para piel grasa? 5 recomendaciones
Para elegir el protector solar para piel grasa perfecto, estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda para ti:
- Con efecto matificante
Este efecto es de gran provecho para las pieles grasas dado que, gracias a los activos de los que están compuestos (niacinamida, silicium, zin, o ácido salicílico), ayudan a la piel a contrarrestar el brillo que genera la grasa, a mantener la piel hidratada, a reducir el acné, y a absorber el sebo excesivo.
- No comedogénico
Los productos que entran en esta categoría son ideales para las personas de piel muy grasa o propensas al acné, ya que los llamados ‘comedones’ hacen referencia a los poros obstruidos en la piel, bien sean cerrados o abiertos.
Para contrarrestar esto, los productos no comedogénicos tienen una textura más ligera e ingredientes menos aceitosos.
- Resistentes al agua
Este es un detalle fundamental a la hora de elegir un protector solar para piel grasa, pues, los rayos de sol atraviesan con gran facilidad el agua, de modo que esta realmente no nos protege.
- Identifica tu fototipo cutáneo
El fototipo cutáneo podría definirse como la capacidad de adaptación que tiene nuestra piel a los rayos del sol, cuyo nivel varía de persona en persona. ¿Has notado que, al ir a la playa, algunas personas se broncean con más facilidad que otras? Esto se debe a los fototipos cutáneos.
Es por esto que debes elegir un protector solar que se adecúe a tu piel en base a este aspecto, teniendo 6 opciones:
- FPS mínimo: Aquellas pieles oscuras que no se queman, aunque se expongan intensamente al sol.
- FPS 10: Pieles que difícilmente se queman.
- FPS 15-20: Pieles medianamente oscuras que se queman pocas veces.
- FPS 30-50: Pieles que se queman al exponerse a las radiaciones intensas del sol.
- FPS 50-más: Las pieles más sensibles y con más facilidad de quemarse.
- Visita a un dermatólogo
Como comentamos anteriormente, las pieles grasas son las más propensas a presentar reacciones alérgicas, irritaciones y gran variedad de tipos de contraindicaciones. Por ello, lo que más beneficiará a tu piel a la hora de su cuidado, higiene y protección solar es que sea examinada por un profesional y este te indique qué tipo de productos necesita tu piel en particular.
Cabe destacar que, aunque ‘’piel grasa’’ sea una categoría en la que entren muchas personas, cada piel tiene necesidades y requerimientos particulares.
Ventajas y desventajas del protector solar para piel grasa
Las ventajas de los protectores solares para pieles grasas son varias, entre ellas, tenemos:
- Su absorción es mucho más rápida.
- Puedes aplicarlo con normalidad en tu rutina diaria sin preocuparte de que deje una sensación de pesadez y cremosidad.
- No son difíciles de conseguir. Puedes adquirirlos en farmacias, boticas o tiendas dermatológicas online.
- Puedes aplicar maquillaje sobre él sin problema alguno.
Entre sus desventajas, varios de sus usuarios resaltarían su precio (más elevado que un protector solar normal) y la necesidad de reaplicarlo varias veces al día.
Sin embargo, los beneficios de un protector solar para piel grasa son muchos y aplicártelo diariamente 2 veces al día será una decisión que tu piel te agradecerá toda tu vida.
¡Gracias por leer! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y te esperamos de nuevo aquí, en Kuduki Magazine, para aprender más sobre salud, belleza, tecnología y estilo de vida.
[…] muchos años se creía que la utilización del protector solar solo era necesaria durante los meses de verano, incluso solo en días de paseos o idas a la playa. […]