Frutas al horno

¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de comer frutas al horno? Habitualmente estas suelen ser parte de postres saludables, como tartas y algunos panes. Pero ¿Es buena idea hornearlas? En esta oportunidad compartimos contigo más información acerca de las frutas al horno y sus beneficios y si es mejor comerlas crudas o asadas ¡Continúa leyendo para conocer los detalles!

Frutas al horno y sus beneficios

Todos sabemos que las frutas son alimentos ricos en nutrientes y que la mayoría de ellas son fuente de vitaminas muy necesarias para el organismo. Pero poco se dice de lo que sucede cuando son cocidas al horno. Tal como pasa con las verduras, muchas frutas tienen propiedades diferentes estando crudas y al momento de ser cocidas en el horno.

Ejemplo de esto en el caso de las verduras es la zanahoria que puede llegar a perder sus propiedades antioxidantes durante el proceso de cocción. Por ende, en muchos casos tiende a ser mejor ingerir estos alimentos crudos. Pero ¿Qué sucede con las frutas? En el caso de estas últimas puede evidenciarse la pérdida de nutrientes al momento de la cocción.

Esto se produce debido a la exposición prolongada a altas temperaturas, es por esto que por lo general se recomienda utilizar otros métodos de cocción como el uso del vapor. Una de las frutas que más tiende a ser preparada al horno es la manzana, esta es la protagonista de postres como tartas y pasteles. Una vez que entra en contacto con el calor del horno se produce una transformación de la fructosa contenida en ella, esto inhibe su fermentación en el estómago.

Por si no sabes lo que esto significa, el hecho de que no se fermente en tu estómago con lo cual se favorece a una mayor absorción de la fibra que también contiene favoreciendo a la digestión. Todo lo contrario a lo que ocurre cuando se come cruda, ya que en este estado tiende a producir estreñimiento.


También te puede interesar: Qué acciones podemos realizar para mantener un estilo de vida saludable en nuestra vida diaria


¿Es mejor comer las frutas cocidas o crudas?

Se puede decir que depende de la fruta que se desee hornear. La mayoría de las frutas (por no decir todas) aportan una gran cantidad de nutrientes al organismo. Algunas de ellas, como los duraznos y las peras pueden ser consumidas tanto crudas como cocidas, porque en ambos casos son altamente beneficiosas para el organismo.

El durazno, por ejemplo, es un excelente antioxidante, reduce los niveles de colesterol por lo que además es bueno para el corazón, favorece a la digestión de las grasas e incluso de considera como un buen alimento para la prevención del cáncer. Es un alimento delicioso y es muy fácil de digerir, pudiendo perfectamente ser consumido tanto crudo como cocido.

Otra fruta que puede consumirse horneada y cruda es la pera. La pera es rica en antioxidantes y fibra. Consumir pera de manera regular ayuda al organismo a combatir los radicales libres, y es excelente para las personas que tienen diabetes y también para aquellos que tienen problemas del corazón. Una vez asada u horneada la pera es un alimento sumamente favorecedor para la salud estomacal.

¿Cómo aprovechar al máximo las propiedades de las frutas al hornearlas?

Existen técnicas que puedes aprovechar al momento de preparar tus frutas para conservar al máximo sus propiedades. Veamos algunas de ellas:

  • Prepara tus frutas al momento. Es decir, si es necesario pelarlas y cortarlas, te recomendamos que lo hagas justo antes de llevarlas al horno.
  • Si hay que lavar las frutas o remojarlas, procura hacerlo por períodos de tiempo cortos.
  • Deja que las frutas se enfríen una vez cocidas (es decir, no la dejes dentro del horno).
  • No emplees tiempos de cocción demasiado extensos, recuerda, las frutas pierden propiedades por una exposición prolongada al calor. Con esto en mente, es buena idea que dejes cocinar las frutas solo durante el tiempo justo.

Pese a que es posible que se pierdan algunas propiedades, hornear las frutas es una de las mejores maneras de cocinarlas. La razón detrás de esto se esconde en el hecho de que otros métodos de cocción como aquellos que dependen del uso del agua, están mayormente relacionados con una pérdida más rápida y evidente de los nutrientes.

¡Consume tus frutas como tú prefieras!

La verdad es que las frutas son uno de los alimentos más versátiles que puedes consumir. Gracias a esto pueden ser ingeridas tanto crudas como horneadas. Algunas de ellas pueden conservar todas sus propiedades y sus nutrientes si las preparas siguiendo los consejos que te hemos dado anteriormente. Vale la pena probar algo nuevo si antes no has preparado frutas al horno, hacerlas de esta manera también es beneficioso, especialmente para la salud de tu estómago y tu digestión.