Sin duda, el jengibre es un ingrediente cada vez más habitual incluso en las cocinas de nuestros hogares.
El aumento de la popularidad se debe, sin duda, a la fascinación que el exótico sabor de esta especia ejerce sobre todos los gourmets, pero también al hecho de que el jengibre es bueno y tiene muchas propiedades saludables para el organismo.
Las propiedades del jengibre
La medicina de todos lados del mundo, siempre ha aprovechado la eficacia de la raíz de jengibre para tratar muchas disfunciones y mantener un cuerpo sano y saludable.
Se sabe que estimula el sistema inmunitario, lo que resulta inestimable para prevenir los males estacionales, pero también conviene recordar que el jengibre facilita la digestión, es analgésico y antiinflamatorio, y ayuda a combatir las dolencias debidas a ligeras intolerancias alimentarias.
El jengibre es rico en varios minerales beneficiosos como el magnesio, el hierro, el zinc y algunas vitaminas del grupo B y la vitamina E. Además de estos nutrientes fundamentales, es rica en algunos polifenoles esenciales, que proporcionan a la raíz sus numerosas propiedades curativas. Veamos ahora con más detalle sus características nutricionales y comprendamos en detalle para qué se utiliza el jengibre.
Usos comprobados del jengibre
- Jengibre contra las náuseas: Entre sus muchas virtudes, el jengibre se utiliza para reducir las náuseas. Gracias a sus propiedades, se utiliza tradicionalmente como tónico digestivo y amargo.
- Una valiosa ayuda contra las úlceras y la gastritis: El jengibre es bueno para todo el sistema digestivo debido a sus propiedades gastroprotectoras y también es muy útil (cuando se utiliza en dosis bajas) contra la gastritis y las úlceras intestinales.
- El jengibre es digestivo y útil para deshinchar el vientre: El jengibre estimula la digestión, combate la diarrea y ayuda a eliminar los gases intestinales, por lo que es un remedio útil contra el vientre hinchado.
- En caso de estados gripales: Estimulando el sistema inmunológico, el jengibre ha sido utilizado durante miles de años por los pueblos asiáticos para combatir los resfriados y las fiebres. También es una valiosa ayuda contra la tos y la flema.
- Propiedades antivirales y antimicrobianas: El jengibre también tiene un efecto antiviral y antimicrobiano bien documentado. Por ello, su consumo puede ayudar en caso de infecciones de diversa índole.
- Antiinflamatorio y analgésico: Estudios recientes han demostrado que el jengibre, debido a sus fuertes propiedades antiinflamatorias, alivia los dolores de cabeza, reduce eficazmente los dolores articulares y musculares y alivia la inflamación del estómago y el esófago.