tratamientos para cabello maltratado

Hay muchas razones por las que nuestro cabello puede sufrir daños, incluso si tenemos una cabellera naturalmente brillante y fuerte. Aplicar demasiado calor a nuestro cabello mediante secadores o planchas, llevar una mala alimentación, no hidratarlo lo suficiente, permanecer excesivo tiempo expuestos al sol o incluso estar bajo constante estrés pueden ser uno de los causantes de que el cabello se debilite, se cuartee y enlentezca su crecimiento.

Sin embargo, existen muchos métodos para devolverle la vida a la melena. Si este es tu caso, nos alegra mucho que estés aquí, porque hemos recopilado 5 de los mejores tratamientos para cabello maltratado que realmente funcionan, desde productos dermatológicamente probados hasta remedios naturales.

#1: Tratamiento de keratina para el cabello maltratado

El cabello rizado es uno de los más hermosos, sin embargo, si personalmente prefieres un cabello lacio que no requiera de tanta batalla para su cuidado, esta es una buena opción para ti.

La keratina es producida naturalmente por nuestro organismo, pero en muy pocas cantidades, es por eso que los tratamientos de keratina son excelentes para reparar las fibras del pelo y nutrirlo completamente, desde la raíz hasta las puntas. Una vez aplicado el tratamiento, el cabello adquiere una apariencia y textura muy suave y sedosa.

Al mismo tiempo, evita el frizz y el encrespamiento y, si es complementado con un alisado de keratina, puedes obtener hasta un efecto liso permanente, con una duración de 4 a 6 meses.

¡Cuidado! Solo debes tener en cuenta que es riesgoso aplicárselo sin la ayuda de profesionales, pues puede llegar a ser tóxico y es necesario usar mascarillas y guantes en el procedimiento. Además, no es apto para todos los tipos de cabello ni de piel, por eso, siempre consulta a tu dermatólogo y estilista de confianza antes de iniciar cualquier proceso estético.

#2: Máscaras para el cabello maltratado

Otro de los tratamientos para cabello maltratado más populares, más seguros y menos invasivos son las máscaras capilares.

Hay una tendencia popular a fabricarlas de forma casera con ingredientes de comida, sin embargo, no es lo más recomendado pues su eficacia no está comprobada dermatológicamente.

Lo mejor que puedes hacer es adquirirlas de compañías de belleza que han testeado y comprobado la seguridad y efectividad de cada producto. Marcas orgánicas conocidas como Neutrogena, L’Oréal, Pantene o Natura ofrecen una gran variedad de máscaras para cabello que puedes elegir según lo que necesites: hidratación, reparación profunda, cuidado de cabello seco, dañado, encrespado, teñido, etc.

Son muy eficaces, amigables con el cabello y las puedes aplicar tú misma desde tu hogar. Solo asegúrate de seguir correctamente los pasos para que hagan bien su efecto.

#3: Ampollas nutritivas y reparadoras para el pelo

Las ampollas capilares son de los mejores tratamientos para cabello maltratado; contienen valiosos nutrientes en cantidades concentradas y su textura es ligera y de fácil y rápida absorción, por lo que requieren de muy poco tiempo para dar resultados.

Son excelentes pues no se limitan a reparar el daño del cabello, sino que lo tratan, protegen y sanan de raíz. Hay ampollas de diferentes tipos: anticaída, hidratación, regeneradoras, crecimiento del cabello, restauración de estructura y tratamiento de puntas quebradizas, liso y brillo, acondicionadoras, reducción del frizz, after color, con vitaminas (A y C) e incluso con células madres.

Úsalas a la hora del baño después de haber lavado el cabello con champú (si vas a colocar una ampolla no utilices acondicionador) y aplícalo con el cabello húmedo evitando las raíces. Usualmente cada ampolla trae la cantidad exacta para un solo uso, por lo que puedes utilizarla libremente.

#4: Aceites Esenciales para cabellos maltratados

El punto número 4 de esta lista consiste en uno de los tratamientos para cabello maltratado más naturales y amigables que hay: los aceites esenciales. Más que un tratamiento, son un complemento, pero son sumamente eficaces para devolverle la vida al cabello gracias a que cuentan con una significativa concentración de activos.

Los aceites esenciales más recomendados para cabello maltratado son:

Argán: aporta una gran cantidad de nutrientes y antioxidantes.

Tomillo: provee un rico aroma, estimula la circulación capilar por lo que ayuda al crecimiento del cabello, combate la caída, la caspa, la producción excesiva de grasa en el cuero cabelludo y da brillo. Además, previene la alopecia.

Bergamota: está cargado de vitaminas (A, B y C) y minerales (hierro, potasio, sodio, calcio y fósforo); controla la producción de sebo y el pH capilar; previene enfermedades como la dermatitis y la psoriasis.

Menta: es ideal para cabellos muy secos, pues hidrata profundamente, elimina el picor y da mucha frescura. Al mismo tiempo, es calmante, antiséptico y antimicrobiano.

Romero: este es uno de los más utilizados. Fortalece y acondiciona el cabello, estimula el crecimiento y combate eficientemente la caspa y la picazón.

También puedes probar con el aceite de cedro, de almendras y de lavanda.

¿Cómo usarlos? Debido a que sus ingredientes de alta concentración, para conseguir efectividad se requiere de muy poca cantidad. Una de las opciones más fáciles es agregar algunas gotas a tu champú usual y mezclarlo. Sin embargo, siempre revisa su etiqueta; ahí verás cómo puedes diluirlo y todas las precauciones a tomar.

#5: Cambia tu champú y acondicionador usuales a unos especializados para la recuperación

Finalmente, lo que más influye en la salud de nuestro cabello es lo que hacemos día a día con él. Por eso, más que buscar una solución rápida que solucione tu salud capilar en una sola aplicada, utilizar un champú y un acondicionador dermatológicamente aprobado y con la mayoría de ingredientes naturales serán perfectos para devolverle a tu cabello el brillo, el volumen, la suavidad y la salud.

Para conocer las opciones sobre champús de tratamientos para cabello maltratado y definir el ideal para ti, es bueno que leas mucho sobre los componentes de cada uno y aquel que se adapta a tu tipo de cabello. Si puedes, visita y oriéntate con un profesional.

Otros tips para cuidar tu cabello

No esperes que tu cabello llegue a un estado de emergencia para empezar a necesitar de tratamientos para cabello maltratado y recién preocuparte por él. Siempre ten esto en cuenta dentro de tu rutina:

– Evita dormir, desenredarte y hacerte coletas con el pelo mojado, pues es cuando está en su estado más frágil.

– Péinalo con cuidado y evita la brusquedad, esto puede contribuir a que se quiebre.

No cambies de champú continuamente, una vez hayas encontrado el champú que te hace bien y se adapta a ti, sé fiel a él.

– Mejor lávalo con agua fría o tibia, el agua caliente maltrata y debilita el cabello. Además, el agua fría estimula la circulación sanguínea y cierra las cutículas del cabello.

– Agrega a tu rutina mascarillas e hidratantes, esto ayudará a darle frescura y mantenerlo vivo.

¡Gracias por leer!

Si quieres saber más sobre belleza, salud y estilo de vida, te esperamos siempre aquí, en Kuduki Magazine.