Dieta Keto

Si buscas métodos y dietas en internet, revistas, blogs, o cualquier lugar, lo más probable es que encuentres una enorme variedad de estas. El problema es que, muchas veces, estas dietas están un poco desactualizadas pues los estudios de nutrición han avanzado significativamente y muchas cosas recomendadas en el pasado ya no lo están.

Antiguamente, eran muy famosas las dietas extremistas donde se buscaba disminuir las cantidades de comida y calorías ingeridas todo lo posible, buscando adelgazar de forma muy apresurada. Hoy en día se conocen métodos más seguros para bajar de peso y mantener una buena salud, y uno de ellos es la dieta keto. Eso sí, recuerda que para asumir esta dieta o cualquier otra, es sumamente importante primero hablar con un nutricionista.

Ahora sí, si te da curiosidad conocer acerca de la dieta keto, cómo funciona, sus pros y contras, sigue leyendo.

¿Qué es la dieta keto?

La dieta “Keto” tan en boga en estos días es lo que se conoce como “Dieta Cetogénica” de donde entendemos por cetogénica (a la condición que adquiere nuestro organismo cuando consumimos alimentos que producen sustancias químicas llamadas cetonas) esta dieta es alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en carbohidratos. El propósito de esta dieta es obtener más calorías de las proteínas y grasas que de los carbohidratos.

Esta dieta conlleva riesgos de salud en casos particulares, por lo que la persona que la va a realizar debe estar en contacto permanente con su médico especialista puede ser un nutricionista preferiblemente. Si usted padece de Diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, enfermedades hepáticas o cualquier otra condición crónica debe consultar a su médico especialista si puede hacer este tipo de dieta.


También te puede interesar: ¿Dónde conseguir el libro de la dieta keto? las mejores opciones


¿En qué consiste esta dieta?

Como ya dijimos consiste en ingerir alimentos ricos en grasas, moderados en proteínas y bajos en carbohidratos. Esta dieta se ha utilizado desde el siglo pasado como tratamiento para tratar a personas que padecen convulsiones y otras enfermedades. ES una alimentación para tratamiento y no para seguirla como estilo de vida pues como todo conlleva sus riesgos.

               Al ingerir mayor cantidad de grasa que proteínas y casi nada de carbohidratos, nuestro cuerpo genera en el hígado unas substancias llamadas cetonas quienes ayudan al organismo a utilizar las grasas como fuente de energía, entonces al aumentar el consumo de grasas para generar energía por parte de nuestro cuerpo la grasa en nuestro organismo va disminuyendo, últimamente se ha venido utilizando esta dieta para tratar a pacientes con obesidad.

               Las proporciones a consumir en esta dieta se pueden explicar de forma sencilla de la siguiente manera: cada comida debe estar representada en un 70 % por grasas sanas, en un 20 por ciento por proteínas y en un 10 % por carbohidratos.

¿Cuáles alimentos están permitidos  durante esta dieta?

               Acá te daré una lista de los alimentos permitidos en la dieta “KETO”

  • Está recomendado comer huevos
  • Carnes – Se puede comer carne roja, pollo, pavo, cerdo y pescado pero del más graso como salmón, atún o truchas.
  • Puedes comer semillas y frutos tales como maní, almendras, girasol,  chía, semillas de calabaza, nueces, macadamia, pecanas, castañas, etc.
  • Se puede consumir mantequilla y crema  pero que sean preferiblemente orgánicas.
  • Puedes consumir aguacates y aceites saludables  como el aceite de coco, el de oliva extra virgen o aceite de aguacate.
  • También puedes consumir quesos y condimentos, la recomendación general es consumir quesos artesanales no procesados como queso cheddar, mozarela o queso azul y como condimentos puedes utilizar sal, pimienta, comino, cúrcuma, orégano, paprika nunca uses laurel y ajinomoto.
  • Las futas que puedes consumir durante esta dieta son: Sólo frutos rojos como frambuesa silvestre, arándanos, fresas y moras.
  • Las verdura que puedes comer son la bajas en carbohidratos, por verdura se entiende todo vegetal verde y puedes comer las que quieras también está permitido comer cebollas, pimentones y tomates.
  • Los snacks que está permitido consumir tienen que pertenecer a la lista keto como por ejemplo almendras, maníes, huevos duros, fresas con crema, cualquier batido preparado con leche de almendras, guacamoles, semillas, frutos rojos, la única condición es que estén en la lista de alimentos permitidos.
  • Bebidas permitidas té o café orgánico no instantáneo.

Alimentos no Permitidos en la dieta KETO:

  • Cualquier tipo de cereal, tales como trigo, maíz, arroz, pastas  y cereales en general como avena, cebada, malta etc.
  • Alimentos Light – cualquier alimento dietético comercial pues son altamente procesados, están prohibidos en esta diete  sobre todo las bebidas energéticas.
  • No se deben consumir nunca bebidas alcohólicas.
  • No se  puede consumir ninguna fruta excepto las rojas que te mencionamos anteriormente como fresas, bayas silvestres, moras y frambuesas.
  • No se permite tomar refrescos, batidos, helados, pastelería, bollería y jugos.
  • Algunas verduras y tubérculos como las papas y camotes no están permitidos.

¿Cuántas veces está permitido comer con la dieta reto al día?

Puedes comer desayuno, almuerzo y cena y te está permitido comer a media mañana un snack y a media tarde otro snack.

Menú tipo de la dieta Keto

  • Desayuno: 1 Salchicha de pollo o pavo con huevos revueltos con guacamole y café.
  • Snack keto a media mañana: Un puñado de Maníes.
  • Almuerzo: Carne desmechada de res, ensalada de tomate, cebolla, ½ aguacate, vinagre y aceite de oliva. Bebida té frío.
  • Snack keto a media tarde: Fresas con crema.
  • Cena: 1 lonja gruesa de queso y 2 de jamón.

También te puede interesar: Las runas para bajar de peso: ¿Mito o Realidad?


Beneficios que aporta la dieta Keto:

Como en esta dieta se permite comer alimentos ricos en grasas, las personas que se someten a esta dieta, manifiestan sentirse más satisfechos al comer que con una dieta baja en grasas y reportan bajas de pesos superiores a las otras dietas.

En cuanto a la salud los pacientes con diabetes controlados con esta dieta como no pueden consumir azúcares en cantidad reportan haber dejado de utilizar los medicamentos que se les administra para tratar la enfermedad, así mismo los pacientes con colesterol alto presentan bajos niveles de colesterol malo (LDL) y altos niveles de colesterol Bueno (HDL) también abandonando casi por completo el medicamento que regulaba estos valores en su organismo. SE le adjudica a esta dieta la prevención del cáncer, la disminución de riesgos a enfermedades tales como Alzheimer,  Parkinson, epilepsia y accidentes cerebrovasculares.

Efectos secundarios temporales de la dieta KETO

Al hacer cambios drásticos en su dieta las personas que la implementan en su día a día tienden a padecer las primeras semanas de fatiga, falta de energía, falta de sueño, náuseas y problemas digestivos, se ha dado por llamar a este síndrome “ la gripe Keto”.

Ayudas para cumplir con la dieta keto:

Tú médico te puede recomendar varios métodos para llevarla a cabo satisfactoriamente, como por ejemplo Libros de recetas Keto con menús para toda ocasión, aplicaciones en la web que te envían el menú diario a domicilio o te envían las recetas a seguir para preparar con exactitud tus alimentos, siempre pide consejo a tu médico especialista para que tu plan Keto tenga éxito y ganes en salud y bienestar.